Los mejores certificados de francés en este 2022

Aprender un idioma nuevo nos abre muchas posibilidades en el mundo. Además de conocer personas y una cultura totalmente nueva en su propio lenguaje, también puede abrirnos las puertas al ámbito profesional y académico.

Para lograr esto último, un certificado en francés es necesario. Estos se obtienen a través de exámenes oficiales que legitiman en un título que manejas el idioma de manera excelente para poder desenvolverte en un trabajo, una universidad y en la cultura general del país.

Pero exactamente ¿qué es un título en francés?

Existe una gran variedad de exámenes oficiales de francés, puedes inscribirte en distintos centros para realizar las pruebas y obtener tu título con éxito.

Algunos centros ofrecen programas dedicados al estudio por niveles de francés oficiales, allí aprenderás comprensión lectora, habilidades en lenguaje oral y escrito, así como una gran cantidad de vocabulario para un dominio completo del idioma.

Hoy te contamos cuáles son los principales exámenes oficiales de francés y qué esperar en las pruebas.

Principales exámenes oficiales de francés

Diplôme d’études en langue française o DELF

El DELF es el título que la mayoría de los estudiantes aspiran para evaluar su nivel de francés. Allí pondrán a prueba los niveles del francés A1 y B2. Esta prueba va dirigida a principiantes y estudiantes intermedios.

Las pruebas del DELF son 4, cada una está diseñada para un nivel diferente de francés y se dividen en:

  • DELF A1.
  • DELF A2.
  • DELF B1.
  • DELF B2.

El certificado DELF garantiza que manejas el idioma lo suficiente para asistir a una universidad sin que el francés sea un impedimento para entender las materias. Asimismo, garantiza que te desenvuelvas bien para poder optar por un trabajo y que tu nivel de comunicación en este no suponga una dificultad en tu desarrollo profesional.

En Francia los pre-grados, así como los trabajos más sencillos requieren al menos los niveles B1 y B2 del idioma, por eso esta prueba es ideal si estás pensando moverte hasta este país para estudiar o trabajar.

Diplôme approfondi de langue française o DALF

El DALF es otro título de francés parecido al DELF, sin embargo este cuenta únicamente con dos pruebas para los niveles C1 y C2 del idioma. Por lo general, este examen no se presenta en los mismos lugares del DELF pues va dirigido a personas que ya manejan el idioma previamente y quieren precisar todavía más su dominio.

Es común que personas interesadas en maestrías o doctorados necesiten un certificado de nivel C1, es por eso que esta prueba es ideal para niveles más avanzados. Es decir, el DALF está pensado para personas que ya manejan el idioma como aquellos que ya han asistido a una universidad francesa o han trabajado en Francia.

Diplôme initial de langue française o DILF

El DILF es uno de los exámenes oficiales de francés, este pueden presentarlo personas que comienzan a aprender el idioma y quieren obtener un certificado para legitimar que conocen la lengua francesa en un nivel básico.

Su prueba va dirigida principalmente a inmigrantes que quieren vivir en Francia y no tienen experiencia con el idioma. El examen fue desarrollado por el Ministerio de Cultura del país para facilitar a los inmigrantes su desarrollo y comunicación.

Es decir, no va dirigido a estudiantes, pues a diferencia de los certificados anteriores se enfoca más en la comunicación, comprensión oral y auditiva. El DELF y el DALF por su parte priorizan la comprensión lectora y escrita del idioma.

Test de Conocimiento de Francés o TCF

Este examen es uno de los más completos y complejos para certificar el idioma francés. Está desarrollado por la France Éducation International y se compone de 5 pruebas en total, 3 obligatorias y 2 complementarias.

El TCF dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos, pues según hasta donde lo completes podrás ser calificado en 1 de los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Su estructura tiene una sección de lectura, otra de expresión oral y una de expresión escrita.

Es una de las pruebas más difíciles, requiere un profesor especializado y mucho trabajo arduo para lograrla con el máximo nivel.

Test d’évaluation de français o TEF

Este examen oficial de francés es emitido por la Cámara de Comercio e Industria de París, y está compuesto por 5 pruebas. El certificado TEF lo presentan quienes quieren ingresar en una universidad o escuela en Francia. También es un requisito para lograr la residencia en Francia y para obtener la nacionalidad suiza, francesa o canadiense.

Como la mayoría de estas pruebas, tendrá una estructura para evaluar la compresión auditiva y lectora, así como la habilidad de escritura en el idioma.

Otros certificados de francés

Además de los exámenes oficiales de francés mencionados anteriormente, que podemos decir son los principales certificadores del francés, existe una gran variedad de títulos que puedes conseguir según tus intereses.

Es por eso que a continuación te dejamos una lista de otras pruebas que puedes tomar para certificar que conoces el idioma francés:

Certificat de Français Professionnel o CFP

Es un título que certifica un manejo del idioma francés a nivel profesional.

Certificat de Français Juridique o CFJ

Este certificado lo obtienes a través de una prueba especializada, pues garantiza que manejas el idioma francés pero para uso de los términos jurídicos.

Certificat de Français du Secrétariat o CFS

Este título se obtiene con la misma prueba que el anterior, pero va dirigido a un público más específico: secretarias de dirección.

Certificat de Français Scientifique et Technique o CFST

Es un certificado del idioma francés para el manejo de términos técnicos y científicos.

Certificat de Français du Tourisme et de l’Hôtellerie o CFTH

Es un título para las personas que trabajan o tienen negocios en el área de hostelería, y que deben demostrar su manejo del idioma. Va dirigido a chefs, personal de atención, etc.

  • Certificat Voltaire (Certificat de niveau en orthographe)

Emitido por el centro Alliance Française con sede en varios países, la prueba evalúa la ortografía y escritura francesa.

  • Diplôme de Francçais des Affaires oDFA

Este certificado es la prueba de tu manejo del idioma francés para el ámbito de los negocios.

TCF-DAP

Este título es una versión del TCF pero diseñada de forma especializada para los estudiantes de arquitectura.

¿Cómo son las pruebas?

Si bien la mayoría de los exámenes que evalúan los diferentes niveles de francés oficiales pueden variar enormemente, la mayoría de estos tienen una estructura muy similar.

La diferencia radica en el nivel del contenido, ya que algunos van dirigidos a públicos principiantes mientras que otros a niveles avanzados. También, el enfoque del examen en alguna de sus pruebas dependerá del tipo de certificado. Por ejemplo, algunos pueden hacer más énfasis en la parte auditiva y oral y otros en la parte escrita o de lectura.

Pero a fin de cuentas tendrás que presentar en el examen pruebas en estos 4 segmentos:

  • Comprensión lectora.
  • Comprensión auditiva.
  • Expresión escrita.
  • Expresión oral.

La mayoría de las pruebas duran entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos, pues como mínimo te dan 25 minutos en cada una de las secciones para que puedas responder satisfactoriamente.

Lo ideal para obtener títulos de francés es prepararte con tiempo. Ya sea que entres a un programa o curso particular, debes saber que estas pruebas no son fáciles y no puedes realizarlas solo con el conocimiento básico que tengas del idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *